jueves, 14 de agosto de 2008

Vértigo en la arquitectura china. carlos Humberto Restrepo Mesa

Arquitectura: Vértigo en la arquitectura china [Norman Foster, REM Koolhaas, Herzog y Meuron].
Extraído de http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9435.html


El boom económico y los Juegos Olímpicos de Pekín han transformado la piel del gigante asiático. Las cifras de todo lo que concierne a China abruman, y si se trata de arquitectura éstas adquieren categoría de récord. No se trata sólo de una fiebre por construir sin freno sino de un afán por liderar toda clasificación posible para terminar siendo los primeros. (Lun. Ago 27 2007)

Basta con citar algunos ejemplos. El Hangzhou Bay Bridge, el puente oceánico más largo del mundo, tendrá 36 kilómetros levitando sobre el mar. El aeropuerto de Pekín, obra de Norman Foster, concentrará el mayor tráfico aéreo dadas sus dimensiones espectaculares. El rascacielos Shangai World Financial Center superará dentro de un año a cualquier otra torre en altura, con sus 510 metros que le quitarán el trono que posee actualmente el rascacielos Tapiei 101. Por no hablar de la primera ciudad ecosostenible, en construcción –como todos los proyectos citados– situada en el área de Dontang, cerca de Shangai, que dará casa a 50,000 vecinos en 2008 y a medio millón en 2020.
Todo empezó con Koolhaas.
Los expertos consideran que la nueva arquitectura china vivió un punto de inflexión en 2002, con la designación de Pekín como ciudad olímpica. A partir de entonces, la epidemia por construir edificios estelares se convirtió en el pan de cada día. Uno de los primeros en arribar al imperio del dragón fue el holandés Rem Koolhaas, el gran pope de la arquitectura. Su torre cubista para la cadena de televisión pública, la CCTV, aún en ejecución, abrió el melón de los hitos arquitectónicos, una puerta por la que después han ido entrando los más exclusivos estudios de arquitectura del mundo, todo ello magnificado por la levadura que fue el reparto del pastel olímpico, y que tiene como referente el flamante estadio diseñado por los suizos Herzog y Meuron, un entramado de armazones espaciales con forma de nido que será escenario de la inauguración de la gran cita deportiva. Estos dos proyectos aparecen desmenuzados por el economista Philip Jodidio en el libro -Architecture in China-, publicado por Taschen, en el que se recogen algunos de los mejores diseños de profesionales de todo el mundo, además de mostrar el trabajo de los nuevos arquitectos chinos. La mitad de la producción de cemento va a parar a China, donde ya existen 166 ciudades con más de un millón de habitantes. En 2006, el gasto en equipos industriales y de construcción creció un 30 por ciento en los cinco primeros meses. -Como es lógico, con un desarrollo a tal escala no se suele prestar demasiada atención a la calidad-, escribe Jodidio.

Abajo las casas tradicionales.
China se traga su pasado al ritmo que imponen las excavadoras. En Pekín han desaparecido cientos de barrios tradicionales, exponentes de la arquitectura tradicional autóctona, muchos de ellos depauperados al máximo. Bastantes de los que aún siguen en pie están -tapados- con vallas publicitarias, esperando su hora final antes de que los turistas invadan la capital en 2008. Las pautas constructivas han sido tomadas de las ciudades occidentales. En muchos casos se impone el lujo asiático, lo que, conjugado con una cierta estandarización de las nuevas ciudades, ha llevado al Gobierno a entonar el mea culpa del desaguisado medioambiental que se está cociendo en el país. En marzo de 2005, el viceministro de la Construcción, Qiu Baoxing, anunció un paquete de medidas para reducir el gasto energético en la construcción de edificios de un 65% en 2020. Este año, China ha superado a Estados Unidos como principal emisor de CO2.
Objetivo: hacer caja
Es un ejemplo sobresaliente en un país donde, como señala Koolhaas, la arquitectura lo es todo. -La construcción de edificios ha pasado a ser una herramienta generadora de tal cantidad de beneficios que la función principal de una edificación ya no es satisfacer las necesidades humanas-, escribe Nancy Lin en un artículo titulado -Architecture Shenzhen-. Y añade: -Los conceptos tradicionales de la arquitectura como son la estética, un entorno cómodo, la tecnología de construcción muy moderna y la habitabilidad se han suprimido para dar prioridad a mediciones cuantitativas como la densidad constructiva, la inversión, el tiempo de construcción y la rentabilidad-.

Opinión personal


Hasta que punto el desarrollo desenfrenado por la construcción de una nueva ciudad puede ser excusa para arrasar con la historia de esta. El desenfreno por la construcción que atraviesa china y la forma en que se ha venido desarrollando ha hecho que la antigua ciudad, donde los habitantes poseían grandes hectáreas de terreno tuvo que abandonarlo para darle paso a la nueva cara de la ciudad.

es necesario analizar este tipo de fenómenos a partir de varios puntos de vista ya que no se puede dejar de ver que la carga contra el beneficio hace que el bien general prime sobre el particular pero además de esto es necesario entender que china como potencia arquitectónica donde ha mezclado los diferentes estilos contemporáneos con las mejores oficinas de diseño y ha prospectado su ciudad como una forma de atracción turística permite que las condiciones sociales mejores esto gracias a que este boom proporciona a los habitantes mejore condiciones laborales y de estabilidad siendo este país uno de lo mas atacados por la esclavitud.

Pero la atracción del mundo hacia ala cara nueva contrastada con una visión de la china antigua permite a un turista encontrarse con dos versiones de la china ya que este país ha pasado por etapas que lo han marcado. Dejar de hacer arquitectura autóctona y mezclarse con las tendencias mundiales permite mayor competitividad y además mejores condiciones.

Es admirable la forma en que china se ha trasformado con proyectos estratégicos que hacen que cada sector tanto publico como privado sienta la necesidad de comenzar a cambiar los parámetros para una visión mas global y esto trae como consecuencia la competencia sana para los mejores iconos de ciudad pero una ciudad que esta siendo analizada desde la perspectiva mundial

Miles de millones de dólares han sido invertidos para hacer de la época de los juegos olímpicos Beijing 2008 una ciudad a la vanguardia de las condiciones necesarias para competir internacionalmente pero surge una pregunta que tal vez solo el tiempo podrá responderla
¿Qué le depara a china después de los juegos olímpicos tanto social como arquitectónicamente; seguirá experimentando con grandes espacios dedicados a la recreación o comenzara a buscar soluciones efectivas para las deficiencias sociales de algunos puntos de la ciudad?

Es deslumbrante la ciudad de china y como una olimpiada permite que el pensamiento de diseño de ciudad genere transformaciones de índole mundial como forma de publicidad para un país que de por si despierta tantos sentimientos por la misma historia que ha tenido.

China una explosión arquitectónica que permite cambiar los paradigmas que se tenía y deja que la figura del arquitecto experimente permitiendo desarrollar propuesta osadas para ciudades con ideales de cambio.


Carlos Humberto Restrepo Mesa
Universidad pontificia bolivarianaArquitectura

No hay comentarios: