jueves, 14 de agosto de 2008

TORRE DUBAI, OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO (Carlos Alfonso Veléz Coutin)





Dubai es una ciudad de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, Su población asciende a 1.679.272 habitantes. La ciudad de Dubai es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo.

La construcción a gran escala ha hecho de Dubai una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, Dubai se ha autoproclamado "La ciudad más rápida en crecer" Este boom constructor se centra en gran medida en megaproyectos.

Su diseñador y creador fue el arquitecto norteamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 560 metros. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 818 metros de altura, que es la altura que se baraja actualmente como definitiva.



Estructura


El diseño del Burj Dubai está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región, y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto. Pero, en definitiva, se involucionó para llegar a transformarse en tres pétalos principales como nodos que se definen como las "alas" o secciones laterales, sean éstas parte del hotel, oficinas o residencias.
Estas alas o secciones frontales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai.
El Burj Dubai cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. 5 de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.
A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el "core" o "corazón" del edificio, el cual empieza a empequeñecer mientras asciende hasta que termina en una punta que es la antena, en este caso.
El edificio, hasta los 586 metros está hecho de concreto reforzado. A partir de el piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo caul las hace más ligeras.
La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1.5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad..


intencion de su construccion:


La construcción del rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio. La ciudad de Dubai goza de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones: el rascacielos, al igual que otros proyectos, busca atraer a la atención del Mundo sobre la ciudad, ya que el petróleo en esa zona se está acabando, y Dubai está apostando por que su economía prospere basada en el turismo. Esa es la principal razón por la que muchos de estos complejos están siendo construidos en esta ciudad.


El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habrá costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos. El complejo, denominado «Downtown Burj Dubai» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.
El monumental rascacielos albergará un hotel (primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
El Burj Dubai forma parte de los Megaproyectos de Dubai, donde también están las Palm Islands, Dubailand entre otros.



No hay comentarios: