martes, 12 de agosto de 2008

Archigram y su influencia en la arquitectura moderna [Luisa Gomez]

Archigram

Un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Era futurista, anti heroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram, publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
Algunos proyectos famosos de Archigram son el "Walking Cities" de Ron Herron y el "Plug-in-City" de Peter Cook, ambos realizados en
1964.



Plug-in-City, Peter Cook, 1964
Plug-in-City era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados. La máquina comenzaba a funcionar y la gente era el material bruto a procesar en donde, en teoría, debía la gente disfrutar la experiencia. El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios. Cada elemento tenía una durabilidad; la estructura tubular base; 40 años, las cápsulas varían según su programa, desde los 6 meses de espacio en una tienda hasta los5-8 años de dormitorios y salones. Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la estructura en forma de A para obtener iluminación y facilitar el acceso, el espacio interior que se genera es ocupado por comercio. Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones. En lo alto un globo inflable se activa con el mal tiempo. Las unidades de universidad fueron más detalladas; mostrando su evolución en el tiempo desde cápsulas que funcionan como aulas hasta un espacio público amplio y pequeñas cápsulas de vivienda.




The Walking City, Ron Herron, 1964
La
Walking City (ciudad caminante) estaba constituida por construcciones inteligentes o robots vivientes gigantes auto-contenidas que pueden deambular por el territorio en busca de recursos. La forma derivó de una combinación de insecto y máquina y fue una interpretación literal del aforismo de Le Corbusier en ( marsella las unidades eran "intercambiables") de la casa como una máquina habitable. Los robots eran independientes, incluso parásitos debido a que podían conectarse a estaciones para intercambiar ocupantes o reabastecerse de recursos. El contexto era percibido como un futuro mundo en ruinas luego de una guerra.





The Instant City, 1969
El proyecto propone una serie de infraestructuras itinerantes que aportan las posibilidades culturales de las grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándose en los avances tecnológicos. El gran desarrollo de las ciudades genera en pueblos o núcleos más pequeños una doble reacción de protección de sus tradiciones culturales y sentimiento de inferioridad ante la apariencia brillante de los habitantes de la ciudad. La ciudad instantánea busca aportar temporalmente un foco cultural y de ocio en estas áreas periféricas y fomentar el desarrollo de iniciativas estables en cada una de sus ubicaciones, generando una más amplia red cultural. La CI fomenta la cooperación y la creatividad de los usuarios, también obligando a desperezarse mentalmente. Se establecen contactos con los recursos culturales de cada área y se desarrollan múltiples eventos. Físicamente la CI sería transportada por trailers y consta de instalaciones audiovisuales, lumínicas, tiendas colgadas de globos y diferentes estructuras que se incorporan a la ciudad de acogida.
El grupo Archigram nace en la década de los sesenta como una nueva interpretación de la arquitectura moderna envuelta en un contexto de arte pop, comics, ciencia ficción, viajes espaciales y progresos tecnológicos.
Archigram se impone como la principal fuente agitadora de la arquitectura moderna, tratando de llevar a cabo proyectos totalmente llamativos, imaginarios y futuristas, que en la mayoría de los casos eran imposibles de realizar.
Al proponer una arquitectura denominada “High Tech”, se empeizan a cosiderar nuevos materiales industriales tales como acero y vidrio, los cuales de alguna manera permiten tener una mayor flexibilidad en la construcción y a la hora de habitar, tratando de dar un golpe a aquella arquitectura moderna que no había sido capaz de solucionar este problema.
Como es lógico, la mayoría de estos proyectos quedaron en el papel, pero a mi modo de ver esto, no fueron pensados en vano, estos soñadores optimistas, por llamarlos de alguna manera, soñaban (como su nombre lo dice) con una arquitectura capaz de solucionar todos aquellos problemas de ese entonces, incentivando el cambio y la flexibilidad, plasmándolos de una manera llamativa (lo cual es lo que más me llama la atención). ejemplo de ello, Plug-in-city, Walking City, Instant City, en la que logro interpretar cómo se conectan tanto el espacio urbano y las relaciones domésticas tratando de crear una “conectividad” en la vida social.




Esta arquitectura que para muchos no llegó a ninguna parte, en realidad para mi y para muchos otros artistas sí fue de gran significado, y esto se puede ver en su marcada influencia en obras como: el Centro Georges Pompidou, hecho en [1971] por Renzo Piano y Richard Rogers, en el cual, su forma, colores y altura son “llamativos y extraños” para su entorno. Se observa en las novedosas y complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos, barras y estructuras que invaden las fachadas, usando una “alta tecnología”. Archigram creó numerosos diseños en los años 1960 llenos de fantasía con influencias hippies. En sus proyectos abundaban los tubos, colores y estructuras metálicas exteriores.
Y Así como una obra arquitectónica se vió influenciada por Archigram, también lo fue el Cine británico, el grupo Monthy Pyton evocó las imágenes tecnológico-futuristas de Archigram en ciertas escenas del filme Brazil.


Veo a archigram como un grupo de arquitectos soñadores, que lograban plasmar de una manera maravillosa y llamativa sus propuestas, unas propuestas futuristas e innovadoras, quizá esto es lo que más me llama la atención de ellos y ver cómo de esta manera lograron influir tanto en obras de la modernidad, en donde existían tantos problemas de habitabilidad y archigram busca de una mejor manera dar solución a éstos. pero su influencia no sólo se ve en el tema de la habitabilidad, sino en su gran cantidad de colores y formas novedosas que resultarán atractivas para los nuevos diseños.













No hay comentarios: