domingo, 17 de agosto de 2008

DUBAI... DIFICIL CREERLO [Daniela Agudelo Zuluaga]

Dubai es uno de los siete Emiratos Árabes. Una de sus ciudades con mayor desarrollo en los últimos años.
Es en Dubai donde el perímetro costero está siendo aprovechado al máximo a través de la construcción de islas. La economía de esta ciudad aunque sea difícil de creer se mantiene por el turismo hace 31 años y sus ingresos por petróleo representan solo el 5% de su economía.
Por lo que la ciudad crece en torno a esto y se está tratando de generar una serie de nuevos servicios que sean atractivos para diferentes tipos de personas.
En general el desarrollo de Dubai se da con gran rapidez, pero según lo que se ha dicho la planeación se hace en muy poco y se pretende que con esto la ejecución también lo sea.

Para proyectos de tan alta complejidad no pueden idearse, planearse y mucho menos ejecutarse de la noche a la mañana. Saber que una ciudad en tal nivel de desarrollo no tiene normas que controlen la construcción (en lo que tiene que ver a límites de altura, vías, equipamientos, etc.) es incompresible, parece poco responsable desde cierto punto de vista y hasta peligroso. En la planeación de una ciudad no se debe dejar nada a la deriva porque de esto depende lo que pueda o no pasar en el futuro con esta, una simple zonificación no es suficiente.

Daniela Agudelo Zuluaga

No hay comentarios: