miércoles, 13 de agosto de 2008

[Entrada Blog Juan Esteban Yepes Ceballos]

[PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA]


“Medellin la mas educada” este fue el lema del comienzo de una transformación urbana y social en toda la ciudad; transformaciones que serian no solo en áreas de gran inversión sino que tendrían en cuenta a las personas de estratos bajos y de escasos recursos.

Tratando de potencializar sectores de la ciudad y de recuperar áreas urbanas que el gobierno había descuidado, se propuso construir 4 parques biblioteca ubicados estratégicamente en lugares donde las personas no tendrían fácil acceso a dichas oportunidades que ofrecerían las edificaciones.

Buscando una equidad social el gobierno propone que los parques biblioteca fueran construidos en lugares donde las personas las aprovecharan y que al construir estos parques el emplazamiento y el urbanismo se recuperaran y atrajeran no solo los usuarios del sector sino también personas de otras partes de la ciudad, otros municipios y hasta visitantes extranjeros.

Cuando es elegido el lugar para la construcción del parque biblioteca España, se lanza a concurso la idea de un lugar donde estuvieran como base las tres actividades que componen todos los parques; un Auditorio, una Biblioteca y una Zona Social y Cultural o “Salón mi Barrio”.

El Arquitecto Barranquillero Guiancarlo Mazzanti al enterarse del concurso, lanza como estrategia y como formato tener como referente las tres rocas del saber, relacionando cada uno de los espacios con cada una de las 3 rocas y acoplándolas a la geografía del lugar.

Es asi como le da la forma a la biblioteca y como da solución al problema de la distribución de los espacios, otra condicionante para el diseño fue que la forma en roca de los edificios podría verse desde distintos lugares y se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad, en materia de edificaciones y que en la noche, esas rocas serían unos faros que iluminarán la ciudad.

Dentro de los requerimientos que se tuvieron en cuenta para la construcción del parque biblioteca España, fue la renovación de los sectores aledaños a él.

El proyecto ubicado en este punto de la ciudad constituyen el ingrediente principal para la transformación del barrio y también para una comunidad que había sido atropellada por la violencia, beneficiándolos y buscando la equidad entre toda la ciudadanía.

Teniendo en cuenta el encargo y las bases estipuladas para la construcción del parque biblioteca España, es de considerar que el diseño del arquitecto barranquillero responde a los dos problemas que enfrentaba el diseño del mismo, buscando repartir los espacios y unirlos entre sí, propuso que estas 3 cajas de diferente tamaño y altura fuesen unidas por un pasillo del mismo nivel que las comunicara y que alrededor del el ocurrieran diferentes juegos con la luz, sombras y colores.

La presencia del Parque Biblioteca España ha contribuido en el proceso de transformación para la comunidad de los sectores aledaños a él, pasando del miedo a la esperanza y convirtiendo el lema inicial de la transformación urbana en una realidad.

El proyecto de la creación del Parque Biblioteca España ha intervenido en el mejoramiento de la calidad de vida, la educación ciudadana y el desarrollo urbano y hoy en día, este espacio de encuentro para actividades comunitarias, es un lugar favorito para la recreación, el conocimiento y la cultura.

Buscando la equidad y beneficiando a la comunidad, el proyecto no solo soluciona el problema espacial sino que también da respuesta a lo que en un principio fue la idea principal de la conformación del parque, es decir el ultimo fin que tendría no solo este sino todos los parque biblioteca, el de apoyar a la comunidad con un proyecto y unas actividades que pasarían en el, a los que ellos no tendrían fácil acceso por su condición.

Algo a resaltar fue el apoyo de los reyes de España, razón por la cual es asi llamado el parque biblioteca; cuando los reyes se enteran del proyecto, ellos en un gesto de ayuda a la comunidad, donan y apoyan la idea de un mejoramiento a la calidad de vida de estas personas, y no solo lo apoyan económicamente sino que también vienen y lo visitan, acción que demuestra que una comunidad atropellada por la violencia y que un barrio “no muy seguro” se convierte en escenario de buenas acciones y de ejemplo para la comunidad.

El encargo y la forma del proyecto del parque biblioteca España, en su conjunto es una solución a los requerimientos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta que se buscaba un lugar donde ocurrieran 3 cosas diferentes y divididas, el arquitecto Guiancarlo Mazzanti logra dar respuesta a estas bases, y no solo espacialmente, sino que busco jerarquizar por medio de los tamaños y las alturas a las diferentes actividades a los que eran solicitados los espacios.

La forma de ingreso al parque biblioteca comienza con un recorrido natural de bambú, que acompaña hasta el acceso a la plataforma de entrada, que conduce hacia el pasillo conector de los tres espacios, formato que se siguió para no dejar a un lado la naturaleza sino integrarla al proyecto y asi hacer que los espacios tengan sentido y sean funcionales.


El parque biblioteca España en su entorno responde a las necesidades básicas de la comunidad y de la especialidad, la forma y el concepto son un claro ejemplo de cómo relacionando espacio+actividad se da respuesta a las dinámicas que son necesarias para la conformación cualquier proyecto. Teniendo en cuenta el porque de las cosas da lugar a la forma y es mas fácil sacar los puntos estratégicos para la elaboración de un proyecto, el arquitecto barranquillero demuestra que la forma si es necesaria al momento de diseñar a unos requerimientos a los que es llamado una edificación.

Los usos que se le dan al proyecto son únicos y el como son utilizados son propios del diseño y del espacio, no se puede utilizar un espacio diseñado para la lectura en un espacio para comer. Tener en cuenta los usos es clave para diseñar un proyecto y para darle forma.


[Juan Esteban Yepes Ceballos + ID: 000093331]


No hay comentarios: