jueves, 14 de agosto de 2008

PARQUE BIBLIOTECA SAN JAVIER juliana gomez quiroz

Proyecto: Parque Biblioteca San Javier
arquitecto: Javier Vera
lugar: Medellín


La Biblioteca San Javier se ha convertido en pocos meses en un icono del occidente de Medellín; quizás por su acertada formación urbana, la sobriedad de sus fachadas de concreto o la funcionalidad que posee sus espacios, hacen que muchas personas piensen que este edificio es un ejemplo de arquitectura en función del entorno.
Un conjunto de parques biblioteca se han convertido en un importante eslabón en la transformación urbana y social que quiere llevar a cabo la Alcaldía de Medellín.

Para desarrollar las bibliotecas se tuvieron en cuenta tres aspectos fundamentales: la recuperación y el fortalecimiento de las centralidades barriales y zonales, la cercanía a sistemas ambientales que se pudieran articular a través de parques lineales.A partir de esos criterios urbanos, estos nuevos edificios debían convertirse en espacios de encuentro y en referentes contemporáneos de la ciudad con un mayor valor de uso.

“Ese es el punto medular: jalonar comportamientos diferentes en una comunidad que ha estado marginada en transporte, cultura, educación y equipamiento”, comenta Javier Vera, arquitecto diseñador de la biblioteca.
En el edificio podemos observar que tiene una postura muy respetuosa con su entorno.Podríamos decir que es una arquitectura que ha sabido leer y entender la topografía de la montaña.

Diseñada como una serie de vagones o anaqueles habitables que se van escalonando de una manera sutil, tomando forma de su entorno, la biblioteca está cobijada bajo una sola cubierta troquelada de patios.Esto le permite al usuario desplazarse a través de una rampa continua por todos los espacios que además no dejan de lado la naturaleza.


En su interior estos vagones, piedras monolíticas en concreto, están conectados entre sí por una rampa, pero pueden funcionar como espacios completamente independientes; la escogencia del material fue importante ya que se pretendía crear un edificio que se camuflara en el entorno, el color y la textura debían reflejar esta pureza en su forma pero sin dejar a un lado su valor e importancia.
El edificio cuenta con un planteamiento bioclimatico y un interior con muy buen diseño, en lo que observamos la importancia y la versatilidad del concreto en espacios, texturas y colores.

3 comentarios:

Piña dijo...

excelente descripción de la biblioteca, buen aporte.

Unknown dijo...

lele pansha

Unknown dijo...

tyfxdytgfuigv