miércoles, 13 de agosto de 2008

CALIDAD URBANA Y EQUILIBRIO TERRITORIAL -Marcela Gallego- Red de Bibliotecas

Los problemas sociales han ido creciendo en la historia de la humanidad por factores como la violencia, el hambre, las religiones, las costumbres, la política y muchas más, que limitan el crecimiento de las ciudades y que hacen que su población se vea cada vez menos favorecida. Por este motivo gobiernos y/o entidades de grandes y pequeñas ciudades en el mundo han tratado de reestablecer y mejorar esta situación por medio de infraestructura educativa; ya sea por medio de capacitaciones, vivienda, transporte o educación.

En Colombia, especialmente en la Ciudad de Medellín, en la última década, se han presentando planes para la gestión del desarrollo integral de las comunidades marginales en barrios que presentan problemas sociales, de espacio público y de movilidad. Éstos se han venido desarrollando por medio de concursos que tienen como fin presentar propuestas arquitectónicas que van en pro de un proyecto educativo, y que son definidas como la herramienta principal para la transformación de la ciudad.

La propuesta gira en torno a la construcción de una red de bibliotecas o planes de mejoramiento del espacio público, creando un escenario inmediato, en búsqueda del mejoramiento de la calidad urbana y del equilibrio territorial; por medio de nuevas acciones y relaciones humanas, que logran como efecto secundario conservar el medio ambiente. Todo es llevado a cabo mediante estudios del lugar, contexto, población, etc; para que los arquitectos partícipes tengan claro el enfoque, para lograr el impacto necesario que mejore las costumbres, y por ende la calidad de vida de estas zonas. Una vez concluido el concurso y tomadas las decisiones se inició en la zona nororiental de la Ciudad uno de los proyectos. Esto fue en el sector de Santo Domingo Sabio, específicamente en el centro del sector, al borde de la montaña. Éste se compone de una complicada red de vías, que ha sido el resultado de los desplazamientos humanos a través de la tortuosa topografía que dificulta la construcción; por lo tanto se buscó posibilitar lugares de encuentro y solucionar las redes viales, para crear un gran mirador que dé hacia el resto de la ciudad.

Se logró intervenir con el Parque Biblioteca España, que fue una creación del Arquitecto GianCarlo Mazzanti, que buscó una forma de matizar la problemática del lugar con atmósferas arquitectónicas, las cuales se ven acompañadas del sistema metro a través del metro cable, que dan una solución al acceso y a la escasez de espacio público. El arquitecto inspirado en la obra de la artista mexicana Perla Krause, diseña tres rocas artificiales que van plegadas para relacionarse con la geometría del lugar y que se hacen parte característica de la ciudad.

Estas tres rocas se instalan en la montaña y dan referencia a tres grandes volúmenes que sobresalen; así mismo dan lugar a tres espacios o bloques inmediatos que funcionan individual y conjuntamente, como Auditorio, Biblioteca y Servicios a la Comunidad, en el cual el espacio público actúa como componente funcional del parque recreativo.

El proyecto se matiza en el lugar, acorde a la interacción de los sistemas, en los cuales se relacionan los ambientes para convertirse en espacios de movilidad, recreación y transición que conllevan al desenvolvimiento y desarrollo de la comunidad, por medio de la descontextualización del habitante para crear afinidad entre lo construido y su lenguaje al lograr una adaptación del habitante hacia el lugar por medio de la elaboración de su propio proyecto.

Esta descontextualización se logró además, con el cambio que se generó en el sector, a través del incremento del turismo, hacia los nuevos sistemas construidos, generando en la comunidad, nuevas formas de subsistir, económicamente con microempresas y centros de comercio, en el ámbito de la educación la implementación y construcción de nuevos colegios.

La parte frontal o fachada del edificio construido, se enseña como piel, como la semejanza de roca. Ésta, esta hecha en lajas de piedra que traen consigo un efecto oxidado y que son moduladas una a una para darle particularidad al concepto inicial. Lo que hace percibir el edificio desde lejos como un espacio cerrado, macizo, al que la luz no entra; pero los espacios interiores son iluminados mediante pequeñas y sucesivas ventanas, las cuales están ubicadas en los pliegues de cada bloque para así dejar filtrar la luz hacia el interior, y lograr demostrar que la edificación no es compacta, ni cerrada. La cubierta presenta lucernarios que buscan conducir la luz hacia los espacios vacíos que rodean el interior del edificio. Los elementos que componen el lugar como vidrios y tubos de acero inoxidable yuxtapuestos sirven también como cerramientos de algunos espacios, e igualmente se aprovechan para filtrar luz y darle autonomía al lugar.

Entre los tres bloques hay 2 terrazas que sirven de mirador hacia el resto del ciudad dejando ver el centro de esta, y algunas de las edificaciones que se hallan para el servicio a la comunidad, dejando a flote el jardín botánico, el parque explora, las estaciones del metro y algunas bibliotecas construidas en puntos críticos y puntos estratégicos de la ciudad que cumplen la misma función que de la biblioteca anteriormente comentada.

La biblioteca La Ladera o León de Greiff, localizada en el centro oriente de Medellín, esta construida por el mismo arquitecto, la cual consiste al igual que la de santo domingo, en tres volúmenes que sobresalen de la montaña, como miradores hacia el centro de la ciudad, pero estos tres volúmenes son geométricamente organizados y basados en el cuadrado, a diferencia de la biblioteca España que es un poco mas orgánica. La ladera cuenta con una completa sala de Internet, ludoteca, sala de talleres, auditorio y biblioteca, brindando principalmente espacios para la educación y cultura al sector, aportando al desarrollo social y económico de este

El arquitecto manejo el mismo concepto para el diseño de las dos bibliotecas, tres volúmenes, y espacios de movilidad entre estos, con esto alcanzó lo propuesto por el concurso de arquitectura para la red de bibliotecas de Medellín y para la nueva cultura metropolitana del valle del aburra.

MARCELA GALLEGO GONZÁLEZ ID: 000090397

No hay comentarios: