viernes, 15 de agosto de 2008

La biblioteca España y su entorno urbano. juan carlos rua tobon

La biblioteca España y su entorno urbano.


La alcaldía de Medellín y la empresa de desarrollo urbano EDU de esta ciudad “sacan a concurso público abierto de anteproyecto arquitectónico” un parque biblioteca pública sus condiciones son que el diseño debe estar acoplado al proyecto urbano integral de la zona nor-oriental que está ubicado específicamente en el sector de santo domingo. “el ante proyecto debe comprender dibujos a escala de planta, cortes y fachadas o perfectivas diferentes para la comprensión arquitectónica, estructural y de instalaciones del edificio sin incluir sus alternativas de uso. La propuesta irá acompañada del presupuesto estimado de la construcción que permita valorar tentativamente el costo de la inversión. Y los jurados fueron:
Por la sociedad colombiana de arquitectos:
Juan Fernando Forero soto.
Pedro Alberto Mejía Londoño.
Por la EDU:
Carlos Mario Rodríguez Osorio.
Por la alcaldía de Medellín:
Alejandro Echeverri Restrepo.
El ganador del concurso es el arquitecto GIANCARLO MAZZANTI, un barranquillero de 43 años.
Año concurso: 2005
Año de construcción: 2007
Superficie construida: 5500 mts2

A medida que el metro avanza hacia la estación Acevedo y se aleja del centro, sobre la franja oriental se ve como la retícula urbana de la ciudad va desapareciendo y las manzanas dejan de ser cuadradas, las casas se hacen más pequeñas y luego se mezclan con ranchos de madera, lata y plástico; Hasta confundirse.
En la estación Acevedo se ve una vía recta paralela, debajo de la línea del Metrocable que junto a los tres volúmenes oscuros en lo alto, llaman la atención por que rompen con lo homogéneo, con lo parigual de la comuna.
Desde el Metrocable se ven las casas hacinadas en obra negra construidas por sus propietarios a través de varios años con materiales de segunda, sin un orden estético pero con un buen desorden práctico. El bario es un conjunto de manzanas irregulares atravesadas por vías que van coronando la montaña serpentinamente, de las que salen escaleras, callejones, pasadizos o senderos que se pierden a tan solo unos cuantos metros. Esta es una gigantesca comuna que se encumbra en la ladera Nor-oriental de Medellín.
Caminar el trayecto entre la estación de santo domingo y el parque biblioteca España es un reflejo de lo nuevo, de lo recién planeado, largas cuadras donde la vista domina el recorrido hasta el punto de llegada, es mejor perderse por sus callejones donde las terrazas de las casas se vuelven piso de transito público, las escaleras se unen con rampas y estas con senderos, una curva después de una esquina cambios de ritmo que no dejan ver que hay mas a ya de unos cuantos metros.
El proyecto está compuesto por tres volúmenes tetragonales recubiertos por una pizarra negra que le da desde la distancia una apariencia de rocas.
Los volúmenes cuentan con tres alturas y tres funciones diferentes. El del centro es el de mayor altura el cual cuenta con 6 pisos y funciona como una biblioteca, el que está ubicado sobre la entrada a mano izquierda funciona como auditorio y es el de menor altura, y el de la derecha funciona como centro de capacitación y cuenta con cinco pisos.
El proyecto tiene dos plataformas de ingreso, una inferior y una superior. La inferior es la entrada principal y le da paso al auditorio, a los baños, al centro de información, a la biblioteca, y al centro de capacitación; Estos dos últimos tienen un piso por debajo del nivel de esta, por lo cual se accede por sus segundos pisos. Los miradores de esta están enmarcados por los espacios que dejan los tres volúmenes. Las rejas de la entrada principal y los miradores inferiores son tubos de dos pulgadas horizontales con un pandeo, regados sin orden en un marco de concreto de 20cm de ancho por 2cm de alto. La plataforma superior funciona como un deck mirador enmarcado al igual que el inferior por las paredes de los volúmenes, este se conecta con la calle 33B, el balcón del lado derecho deja ver el sector nor-oriental de la cuidad mientras que el del lado izquierdo la parte sur-oriental y el centro. Esta plataforma está construida en madera y le da entrada al auditorio por su parte superior mientras que a la biblioteca y al centro de capacitación por el tercer piso.
Los volúmenes en su interior funcionan como una estructura simple, de concreto reforzado aporticado. Columnas en L que sostienen lozas cuadradas de las cuales se pegan unos tubos que se pernan a una estructura flotante y en la cual su fachada interna son laminas de draibol.

En el interior tanto de la biblioteca como de la torre de capacitación, la visual de la cuidad es limitada, la estructura flotante es muy cerrada y solo cuenta con unas cuantas perforaciones rectangulares y cuadradas en cada uno de los cuatro lados de su fachada.
Las características de diseño con las que cuentan estos últimos dos volúmenes son las mismas la ubicación de las escaleras a mano derecha de la entrada y el ascensor a la izquierda. La luz natural en la parte superior y la ventilación en la inferior.
Las escaleras dispuestas en U no tienen una buena iluminación natural por lo que cuenta con luces artificiales todo el día.
La entrada de luz natural significativa está ubicada en la parte superior en la cubierta entre la fachada flotante y la estructura en concreto por lo que la iluminación en la mañana y en la tarde no es tan buena como al medio día.
Las perforaciones para la ventilación natural están ubicada por debajo del nivel del piso uno, sobre la fachada occidental por lo que los primeros pisos cuentan con una buena temperatura y en los últimos se siente la falta de viento combinado al calor que da las entradas de luz natural.
Sobre la gran mayoría de las láminas de draibol que están en la parte interior de la fachada flotante, aparecen grandes humedades que se le pueden atribuir tanto al diseño como a la construcción.
El parque biblioteca España ha sido bien acogido por todos los habitantes pero los jóvenes y los niños son quienes lo frecuentan las personas adultas se limitan a hablar de él.






JUAN CARLOS RUA TOBON
I.D: 000015509
MATERIA: HISTORIA3
PROFESOR: MIGUEL MESA

No hay comentarios: