jueves, 14 de agosto de 2008

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA - EDIFICIOS SOSTENIBLES

María del Rosario Heras Celemin Doctora en Físicas y directora del Programa de Investigación de Arquitectura Bioclimática del Ciemat
El ahorro y la eficiencia energética es una de las principales herramientas hacia el desarrollo sostenible. Entre los numerosos campos donde se pueden aplicar estos principios de ahorro
y eficiencia de energía destaca la arquitectura bioclimática.

En varias edificaciones se están aplicando paneles solares para funciones térmicas de calentamiento de fluidos y de producción de electricidad usando sistemas solares térmicos y fotovoltaicos integrados en la edificación, los cuales deben ser tenidos en cuenta desde los primeros pasos del diseño, ya que el desarrollo y difusión de la energía solar activa en los países industrializados pasa por su integración en edificios.

La creciente preocupación social por todo lo relacionado con el ahorro energético y el medio ambiente, se ve reflejado en el crecimiento que está desarrollando el sector de la energía solar dentro de la Unión Europea. Dentro de éste sector, la aplicación de los sistemas activos de transformación de la energía solar en energía útil dentro de la edificación, presenta una amplia perspectiva de crecimiento. Según se ha comprobado “el consumo energético en los edificios podría reducirse más de un 50% en la Unión Europea para el año 2010 mediante la integración de sistemas solares pasivos y activos desde las primeras fases del diseño del edificio”.

1 comentario:

EstudioCuatro dijo...

LA APLICABILIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD ES UNA DE LAS PRIMERAS CONDICIONANTES AL MOMENTO DE DISEÑAR UN EDIFICIO, YA QUE EL AHORRO ENERGETICO Y EL IMPACTO QUE ESTE PUEDE CAUSAR AL AMBIENTE PODRIA SER MINIMO A COMPARACION DE UN EDIFICIO QUE NO APLIQUE LA SOSTENIBILIDAD. LAS EDIFICACIONES DEL FUTURO DEBERIAN IMPLEMETAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CON EL FIN DE REDUCIR SU CONSUMO ENERGETICO Y DE AGUA, NO UTILIZAR LA ILUMINACION ARTIFICIAL EN HORAS EN LAS CUALES PODRIAMOS APROBECHAR LA LUZ SOLAR, ESTO AYUDARIA A EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EFECTO INEVERNADERO Y PRESERVARIAMOS LA VIDA DE UNA MEJOR FORMA.

ARQ. OSWALDO GALVIS HERAZO