jueves, 14 de agosto de 2008

MINIMALISMO “MENOS ES MAS” [Juan Gonzalo García]

El minimalismo se define como un movimiento que utiliza líneas puras, simplicidad en los espacios, volumetrías sencillas y colores neutros, este estilo aboga por los ambientes armónicos, de superficies limpias y espaciosas,los espacios minimalistas tienden a mostrar una estetica funcional que persigue tanto el aprovechamiento del espacio como la configuracion de zonas de circulacion amplias.


Pese a la rigurosidad de su esencia, la popularidad ha significado para el minimalismo una matización en favor de ambientes más habitables y menos estrictos.En definitiva, más humanos.


Tuvo su origen en los años sesenta como reacción al pop art. Se dice que se ve influenciado por la cultura oriental y su filosofía más concretamente por la arquitectura japonesa; Inspirado en esta filosofía, el minimalismo percibe la naturaleza como una representación del universo concebida para infundir vitalidad y serenidad.




A más de cuarenta años de su aparición como manifestación artística, el minimalismo, una de las corrientes más firmes en la actualidad se ha consolidado como vertiente estética en la arquitectura y el diseño. Los ambientes diseñados según los parámetros de esta corriente adquieren características contemporáneas.

Algunos de los principales exponentes del Minimalismo fueron Le Corbusier y el director de la escuela de arte y diseño la Bauhaus Ludwig Mies Van der Rohe; conocido como el padre de esta corriente y conocido también por frases celebres como los son “Menos es Mas” y “Dios está en los detalles”


Todo movimiento artístico tiene sus seguidores y detractores en este caso puedo afirmar que me identifico con este movimiento ya que soy una persona serena que encaja perfectamente sobrio sin caer en los excesos. Porque un ambiente puede ser minimalista pero al mismo tiempo calida, no se requiere de muchos elementos para crear una ambiente, pueden ser pocos, lo importante es el buen gusto con que se elijan.


“la evolución cultural equivale a la eliminación de los ornamentos de todos los artículos de una manera cotidiana” Adolf Loos


Juan Gonzalo Garcia

No hay comentarios: