jueves, 18 de septiembre de 2008

MAQUILLAJE EN LA FACHADAS SEGÚN LA POSMODERNIDAD [ DANIELA GÓMEZ TOBÓN]

La posmodernidad trae consigo un transición de valores, visiones de vida y relaciones humanas donde el individuo se exalta hasta su nivel máximo, queriendo estar "SIMPRE JOVEN" donde se busca lograr un elixir de belleza con las dietas, los gimnasios, las cirugias plásticas y la extremada adoración al cuerpo.

Toda esta idelogía trasciende a la arquitectura, permeándola de todos estos valores pero reintempretándolos no en el cuerpo sino en el edificio. Es así como encontramos una arquitectura hedonista donde la fachada se convirete en la protagonista del edificio; se "maquilla" y se llena de ornamentación dando la impresión de ser la carta de presentación al edificio, generando una primera impresión netamente visual que trasmite sensaciones al observador de ésta.

A nivel local vemos un desarrollo escenográfico en las fachadas, donde a través de composiciones con colores, texturas, nuevos materiales y artesanias, se reinterpreta la posmodernidad.

Se observa como en la fachada de esta vivienda, los balcones se convierten en todo un jardín, donde la dueña sale cada mañana a regar sus "maticas" para que el sol no las mate, generando su propio espacio, conpensando la ausencia de un espacio verde y asi reinterpretando un nuevo jardín que para ella es muy efectivo, manejable y además muy bonito.

El acceso a esta vivienda es oscuro y estrecho, y sus habitante quisieron hacer de éste un lugar más ameno, por esta razón crearon un mosaico con el enchape en las escaleras de acceso, que combinara perfectamente con los colores de las paredes; así vemos como la artesanía, los colores y las diferentes texturas toman protagonismo para "ambientar" el acceso a la vivienda como punto clave de recibimiento.


En un lugar con tantos problemas sociales, economicos y ambientales como Moravia, encontramos una "caseta de la diversión" donde las personas pueden ir a jugar maquinitas y tomarse una cerveza o comerse una paleta; esta casetica llama mucho la atención porque es la reinterpretación de un casino estilo las Vegas en nuestro contexto local, se observa el color amarillo muy llamativo, combinado con el azul que le da un contraste y rompe con la estructura de la vivienda en ladrillo que lo rodea.







No hay comentarios: