martes, 23 de septiembre de 2008

REGLAS DEL JUEGO [entrega 09+19+2008] ♣♣♣♣

CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES QUE SUBE UNA ENTRADA AL BLOG: VEMOSLOQUEVEMOS.BLOGSPOT.COM ES RESPONSABLE DEL CONTENIDO Y MATERIAL QUE DIFUNDE. IGUALMENTE, ES PERTINENTE ACLARAR QUE LOS ESTUDIANTES QUE REALIZARON ESTE TRABAJO, PERTENECEN A LA CLASE DE HISTORIA Y TEORÍA IV - FACULTAD DE ARQUITECTURA - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, MEDELLÍN; POR LO TANTO, NI LA PROFESORA NI EL RESTO DE COMPAÑEROS, TIENEN RESPONSABILIDAD ALGUNA SOBRE LAS ENTRADAS INDIVIDUALES Y LA OPINIÓN EXPRESADA. LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO, ES UN COMPROMISO QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE AL MOMENTO DE PRESENTARLO Y LA RESPONSABILIDAD ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE INDIVIDUAL.

ENTREGA SEPTIEMBRE 19 + 2008
MARIA ISABEL GONZÁLEZ GAVIRIA
Docente Historia y Teoría IV – FAUPB


Se propuso como trabajo de clase, realizar un recorrido de ciudad [a la deriva], sin más expectativas que dejarse sorprender por las realidades que ocurren afuera y que se convierten en permanentes posibilidades de recrear nuevas estéticas, funciones y herramientas. El alumno debía dejarse llevar, un poco por instinto y curiosidad y otro tanto por el rigor que significa una entrega de clase, donde además se permiten infinitas posibilidades de experimentación.
Y entonces ¿para qué se hace este análisis? Estas indagaciones, permitían que el estudiante se interesara por mirar, ver y observar, aquellas realidades que no registra diariamente y que van más allá de lo que cotidianamente conoce y reconoce; y con las cuales, probablemente no esta acostumbrado a interactuar. Esto crearía una conciencia de trabajo y observación bajo la premisa de la reflexión y el sentido por lo mirado. El trabajo responsable y el carácter a la hora de buscar y destacar aquellos elementos de la realidad, los cuales ameritaran ser tomados como parte de este, suponen un panorama diferente al de cualquier otro transeúnte. A su vez, permitirían entender nuevas realidades de adaptación en contextos diferentes y en ámbitos locales, donde la invención no solo supera la fantasía, sino que además se convierte en una puesta en escena de generosas dosis de ingenio.
Por lo anteriormente señalado, sería paradójico concebir un trabajo a partir de la foto que sobró, se encontró en alguna memoria o llegó vía email, ya que esto no permitiría la reflexión a partir de los recorridos y ambientes que no logran reflejarse en una imagen. Captar las realidades que se evidencian y sobre todo ampliar la capacidad de análisis de la realidad circundante, permiten la opinión y abstracción de lo local, dentro del un ambiente global. Igualmente, es absolutamente carente de todo sentido, tomarle una foto a la primera cosa encontrada al azar o simplemente a “cualquier cosa”, ya que de esta forma no se cumplen las competencias que propone el trabajo.

Cada estudiante debía recorrer aquellos lugares no tan habituales, visitados ni mirados: pasillos, callejones, calles cerradas y transitadas, leones y otras especies salvajes que dan la bienvenida, escaleras recorridas, entrecruzadas y a veces eternas, estéticas pasajeras cargadas de tiempos de dolor, sangre, lujos y drogas, que consentían “engallar” la casa y diferenciarse del vecino. Por esos caminos, se podían encontrar aquellas miles de virgencitas que cuidan a propios y extraños, descansar comiendo mango milimétricamente cortado y tomar tinto de termo transportado en ex coche de bebe. Se permitía también ensayar el jabón de la fortuna, la felicidad y el amor, destacado en un fino empaque digno de cualquier diseñador o entrar a alguna tienda de barrio, donde se utilizan todos los centímetros de los M3 para vender, almacenar, dormir, comer, ver televisión y albergar a los 7 miembros de la familia, felices de estar juntos, realmente juntos. Los anteriores, son solo ejemplos, muchas más cosas estaban por destacarse.

Se partía entonces de la idea de buscar, hallar, mirar, observar, contar, narrar, entre otras acciones de encuentro, admiración y descubrimiento. Aquellos elementos, situaciones y objetos, debían ser vistos bajo la invaluable óptica de la reflexión, permitiendo entender de esta forma, parte de los temas vistos en clase, desde la realidad local que indudablemente supera la imaginación y la cual en muchas ocasiones, hay que verla, tocarla y observarla por un buen rato, para aprender de ella un poco.

Reafirmando lo dicho, se trataba de indagar en el día a día, en aquellos elementos cotidianos, adaptados a determinadas situaciones, los cuales pasan desapercibidos por su permanencia omnipresente, por su carácter y por las pocas valoraciones que suelen otorgarles. Esto daría como resultado, descubrir nuevas estéticas, funciones, lujos y herramientas como elementos potenciales para el trabajo arquitectónico que desarrolla cada estudiante, reinterpretando nuevamente, una y otra vez más, estas realidades y acercándolas a sus propios intereses y búsquedas.

Estos recorridos “didácticas”, permitieron situar algunos ejemplos a partir de las “inteligencias colectivas” que menciona la arquitecta española Izaskun Chinchilla. Las adaptaciones populares, miradas no como sinónimo de pobreza y precariedad, sino por el contrario, como situaciones, eventos y momentos que llamaban la atención del estudiante, las cuales al ser analizadas desde una mirada rigurosa del acontecimiento, permiten una futura conceptualización del hecho en otras circunstancias.

De la misma manera y con igual o mayor importancia, se hacía pertinente que los estudiantes rescataran sus ideas en un texto [sin límites máximos ni mínimos], donde contaran el por qué habían destacado y seleccionado de la inmensa realidad, determinados objetos + edificios + situaciones + momentos. A su vez debían expresar como entendían el tema [a veces] complejo de la posmodernidad, desde su mirada, sus conocimientos, sus búsquedas y algo primordial: la realidad local + la adaptación + la cultura popular + la arquitectura.

La libertad de situaciones, sin enfocar el trabajo a algo particular, permitiendo al estudiante sorprenderse espontáneamente por aquello que su mirada no iba buscando; pasaron cuenta: algunos estudiantes no tuvieron la conciencia ni suficiente responsabilidad, para dejarse sorprender y entender que no se trataba de mostrar “colombianadas” como algunos le llaman, ni sacar lo “mañe” en una foto. En esto no consistía el objetivo del trabajo y esto debe quedar muy claro.
No es coherente con la idea como se ha concebido el curso, hacer una entrega sin significado, como algunos estudiantes lo han entendido. Se debía buscar cada realidad sin caer en la mediocridad ni superficialidad, teniendo en cuenta que aquel “objeto de deseo”, destacado, admirado y seleccionado entre miles más, no debía quedarse en la mirada banal del objeto por objeto y la forma como forma; sino trascender con el rigor de entender la realidad cotidiana, desde la reflexión y [si aún no esta claro] desde la responsabilidad como arquitectos en la construcción de ciudad y en las inmensas cualidades plásticas, formales, estéticas, funcionales, etc. Que pasan desapercibidas al no reinterpretarlas ni adaptarlas nuevamente a nuevas circunstancias.


“Grande y mutable es el destino del hombre, y no sólo del hombre, sino de todas las cosas pequeñas y grandes de las que a cada uno le gusta rodearse aquí abajo, y que constituyen tantos reinos minúsculos, sí, pero no menos respetables que los reinos mayores. Aparte de eso, ¿qué es la vida de un hombre comparada con la de los muchos compañeros del hombre?, nos referimos a los muebles, a todos aquellos objetos que fiel y silenciosamente escoltan la vida de un hombre, de una familia, de varias generaciones. El hombre pasa y el mueble permanece: permanece para recordar, para testimoniar, para evocar a quién ya no está, a veces para desvelar algunos secretos celosísimos, que el rostro del hombre, su mirada, su voz, ocultan tenazmente”. MARIO PRAZ, La vida a Subasta.

Entrega 19 septiembre - Felipe Cano Garcia







Comentario posmodernidad en la ciudad

Creo que la arquitectura posmoderna en Medellín no se ve como un movimiento conexionado, sino mas bien que se ve regada o individualizada en diferentes partes de la ciudad.... o ubicadas en un sector de ella.
Aunque en los últimos años creo que han aparecido en nuestro panorama arquitectónico diferentes tendencias, así sean pocas, pueden ser identificadas, y podría decirse que se ha iniciado un proceso de "modernización" en la ciudad, debido a la demanda comercial y de servicios que sugiere la ciudad, no obstante creo que nuestra arquitectura es mas de referentes de otros lugares, como la tendencia arquitectónica del high tech.

Entrega 19 septiembre 2008 - Paula Andrea Giraldo Castaño





Bienvenido a Colombia!!!!!!
La postmodernidad en Colombia, se reflejada con el mercado de países desarrollados, al crear “necesidades buscadas a altos costos” que nos lleva a buscarles soluciones mas económicas con nuestra limitación de recursos.
El postmodernismo nos enseña que todo es cambiante.




viernes, 19 de septiembre de 2008

Solo se le ocurre a un colombiano!!! >> Juan David Hernandez V.




las colombianadas es un fenómenos que ocurre como su nombre lo indica solo en colombia es un acto que solo se le ocurriría a un colombiano, tratando de solucionar algo o alguna ocurrencia que se le dio, en muchos casos, estas colombianadas ocurren o por el mismo rebusque, o por la misma ignorancia del que las hace, y nos causa mucha riza o asombro por ser cosas que solo se ven en colombia......
En mi búsqueda de colombianadas y pensando acerca de estas, me di cuenta que mucha veces pasan desapercibidas o en otras ocasionen es algo que nos llama mucho la a tención por que son inusuales o muy poco comunes, como puede ser una persona pasando una intoxicación etílica en la calle esto es un poco común para nosotros, mientras que en otros países ni siquiera es permitido. También pasa con mucha frecuencia en la calle que infrinjamos alguna ley y con soborno solucionemos el problema, y lo peor de todo es que la misma autoridad competente no se le da nada para aceptar estos dineros, y en muchas ocasiones es la misma autoridades en cualquier ámbito tanto político como social las que piden estos sobornos, estas son cosas que solo se ven en colombia.......
Nuestras colombianadas

EL MUNDO EN EL SIGLO XXI. DIANA MARTINEZ GOMEZ

Comparar el mudo antiguo con el moderno, observamos unas grandes diferencia y nos dariamos cuenta como la tecnologia de la época antigua era manual y como la de la época actual es sistematizada.

El hombre antiguamente vivía en un mundo plácido y tranquilo, donde no se interesaba casi por el progreso, la ciencia y la tecnología; en cambio el hombre moderno cada día se interesa más por la investigación y la ciencia; persivimos también que a medida que la ciencia y la tecnología avanza, por una parte el hombre gana porque se podría aumentar la producción y mermar los costos, pero por otro lado el hombre también pierde porque se aumentaría más el desempleo, el hambre, la miseria, etc…
Puedo mirar también que la ciencia moderna y por lo que he dicho, favorece y perjudica al hombre.

Analizaré entonces varios aspectos del mundo antiguo y moderno.


Me doy cuenta como antiguamente el transporte era a través de los arrieros, esto complicaba mucho porque transportar la mercancia de un lugar a otro tenía grandes problemas: mucha demora, la capacidad del transporte era muy poca, era más costoso, las vías eran rudimentarias, y solo se podían transportar productos que no fueran peresederos, porque éste recorrido tardaba días y hasta meses.

Veo como el transporte moderno se puede realizar ya por mecanismos más técnicos, movidos por el gas, la electricidad o la gasolina; empleando ya diferentes medios de comunicación como el terrestre por carreteras muy modernas, el acuático por embarcaciones amplias y modernas, el aéreo; y en el caso de ésta foto, por el medio ferreo. Ya en éste tipo de transportes, en muchos casos sistematizados, se puede transportar más mercancia mucho más rápido y los perecederos sin ninguna dificultad.
Todo esto ayuda a la economía, porque se aumenta la producción y se merman los costos sin los productos y transportes.

En ésta imagen puedo mirar muchos aspectos de la producción, electricidad, metales, vidrios, maderas; y se puede comparar los alumbrados que se hacían en la antigüedad a través de velas y aceites a los de la época moderna, utilizando la luz eléctrica producida por las hidroeléctricas modernas, éste sistema hehco realidad por la gran abundancia de las aguas que tenemos en nuestro medio, pero que por mala utilización del hombre, se está poniendo en peligro.


Se puede apreciar en la foto como la tecnología actual contruye grandes edificios empleando los sitemas electrónicos modernos, antisísmicos; aprovechando los espacios, etc…Pero también vemos como el hombre al pasar de los años, se ha dado cuenta que es necesario descontaminar el medio ambiente, tan contaminado por la tecnología moderna y que uno de estos medios es la arborización.



El ser humano se ha dado cuenta de que la tecnología lo está destruyendo, porque lo ha vuelto más estático y menos activo, entonces la salud a incrementado diferentes formas de prevenir las enfermedades, y una de ellas es el ejercicio en bicicleta, el trote, la camunata, entre otros más; de ésta manera es una de las tantas soluciones que se requieren.



Como he visto en todas éstas miradas, la tecnología crea en las grandes ciudades un problema como es el desempleo, porque la tecnología y la sistematización tiene como objetivo aumentar la producción, mermar los costos y mermar la mano de obra. Es por eso que el problema del desempleo está aumentando a pasos agigantados, el sub-empleo y las ventas ambulantes para poder subsistir con su familia.



Pera la sistematización, la modernidad, la tecnología, la ciencia; no sólo crea un conflicto económico, sino un problema social; y por eso el hombre tiene que manifestar sus inquietudes y necesidades a través de las marchas, desfiles, etc…, tal como lo podemos observar.



POSMODERNIDAD....(Juliana Marin)

En esta posmodernidad todavía a mucha gente le cuesta aceptar que están cambiando las reglas de todos los juegos.y anhelan un pasado que no volverá, se quejan de lo distinto y evolucionado que esta el mundo.El hecho de pensar asi los excluye, en cierta forma, de algunos juegos sociales de los cuales han sido protagonistas, pero en los que ahora, empiezan a quedar excluidos, y en los que, de no cambiar su actitud y su pensamiento, quedarán afuera, por la velocidad de los cambios que estamos viviendo. ahora todo es permitido, cosas que en su momento estaban completamente prohibidas, dado ciertos limites morales, tecnologicos, sociales, etc, que han ido cayendo o bien se han transformado en otros limites ,mas dificiles de comprender. esta actualidad para muchos trae confusión, desconcierto, inseguridad, incertidumbre, complejidad; pero para otros es sintoma de cambio, la experiencia de sentir cambios nos lleva a pensar en transformaciones que muy seguramente son para bien y para el bien de la sociedad.

El pensamiento y la arquitectura como sistema abierto >> Juan Carlos Rua

En la pasada conferencia del miércoles 17 de septiembre, en la que el expositor Felipe Mesa se refirió a uno de sus proyectos: el Orquideorama del jardín botánico de Medellín ;diciendo que después de la propuesta y la construcción, lo ve como un sistema abierto y ,lo explica muy brevemente, poniendo como ejemplo un árbol y como este presenta intercambio de materia y energía con el medio que lo rodea .Me llamo la atención y me llevo a pensar que ese ejemplo ,resume en parte mi pensamiento :limitado y en formación ,sobre la postura ante la sociedad y la arquitectura posmoderna, como un sistema abierto de el cual destaco algunas cualidades como lo son:
- El intercambio de materia y energía con el ambiente
- Son adaptativos para sobrevivir
- Viven en conjunto
-Restauran su propia energía y reparan perdidas en su propia organización
-Mantienen un equilibrio de insumos con su entorno
-Evitan el aumento de la entropía, y pueden desarrollarse en dirección a un estado de crecimiento orden y organización
Estas son cualidades que creo debe tener: tanto el pensamiento como la arquitectura en la actualidad.

LA POSTMODERNIDAD - Una construccion de identidad - Vanessa Chacón Sierra





En estas fotos podemos comprender y visualizar las diferentes formas que tiene las personas para tratan de suplir sus necesidades por medio de elementos de nuestra cotidianidad despertando en nosotros el interes por aquella “obra de arte “ que muchas veces nos hace preguntarnos “ ¿como lo hizo? “
Esto hace que se forme una identidad social , construida por nuestros propios medio, por nuestra escencia o diferencia, sin querer la cuidad o pais va tomando ciertas caracteriticas que nos hace diferentes ante otras culturas; Sin embargo, la sociedad publicitaria explota esta forma de llamar la atencion al consumidor para llevar a cabo programas, vallas, comerciales, entre otros que estan van asfixiando el entorno, y saturarnos de informacion visual, auditiva, etc, para lograr el cometido, vender sus productos, en conclusion todo empieza muy inocente es decir ,lo que vemos muy lindo, sencillo, facil de hacer, gran imaginacion y se va tornando en una pelicula agresiva por medio de la publicidad hacia nosotros, los consumidores. Finalmente, podemos ver como las corrientes , en este caso la postmodernidad, se va tomando el proceso cultural del mundo.

FOTOS TOMADAS DE:
http://carlosmunera.blogspot.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

RECORRIDO POSMODERNIDAD-----CARLOS A VELEZ COUTIN








Bueno primero hay que entender el término posmodernismo o posmodernidad, el cual constitulle generalmente un amplio número de movimientos artisticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX. que empesaron a surgir en las ciudades...

Yo, personalmente lo tome, desde el punto de vista visual artistico que es Uno de los mayores problemas a la hora de tratar, este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar.


Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.




Características

+ época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso
+ cambio en el orden económico de una economía de producción hacia una economía del consumo
+ Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente
+ Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
+ Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
+ Desaparece la ideología siendo reemplazada por la imagen
+ Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
+ Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.