miércoles, 1 de octubre de 2008

Conceptualización...[Luisa Gómez]

SIMULTANEIDAD

Según la RAE, simultaneidad es: coincidencia en el tiempo de dos o más acciones o hechos.; pero aplicándolo al hecho arquitectónico me pareció importante citar un fragmento de este texto que de alguna manera le da una buena interpretación al término:

“La concepción del espacio-tiempo de 4 dimensiones que caracterizó a la Arquitectura Moderna ha cambiado. Hoy el sentido que tiene el espacio en la cultura mundial de la comunicación ("dish-culture") es diferente, pues mediante las ventanas de la TV, del e-mail, del internet y de otros aparatos podemos navegar en la virtualidad, transportarnos a otras latitudes y de paso enriquecer nuestra realidad inmediata. Cuando estamos frente a esas pantallas nos comunicamos con una realidad mediatizada a través de esas "ventanas" y que se suma a nuestro entorno. Esto tiene una consecuencia directa para el sentido del espacio arquitectónico.

Esta posibilidad, totalmente nueva, es característica de nuestra época, actualiza el sentido del espacio, tiene un enorme potencial como recurso de diseño y a la vez supera la concepción del espacio-tiempo de la Arquitectura Moderna. Hoy nos hemos acostumbrado a percibir por las "ventanas" imágenes que se sobreponen y que conviven con las de nuestro entorno inmediato, creando en nosotros una especial y nueva sensibilidad de asociación.

Así como desde los inicios del siglo XX el concepto moderno del espacio-tiempo generó nuevas formas arquitectónicas que fueron válidas por varias décadas, desde hace unos pocos años, ciertos avances tecnológicos y cambios culturales han hecho evidente la necesidad de una nueva definición del espacio. Es decir que es necesario considerar, una vez más en la historia de la arquitectura, el sentido del espacio. Me refiero a su sentido cultural, a su novedad, a su nueva modalidad de percepción y también como un medio para introducir la actualidad en la arquitectura.
La introducción de la actualidad mediante la concepción cultural del espacio resulta más efectiva que hacerlo mediante la pretendida introducción masiva y generalizada de la tecnología de vanguardia en el planeta, pues sencillamente no todos tienen el acceso a ella.
Si tratamos de buscarle un sentido al espacio arquitectónico del inicio del siglo XXI, sería interesante establecer como el acceso masivo hacia los mundos virtuales ha influido en su caracterización.
Hace ya unas décadas la realidad era concebida de una manera estática, es decir, como un reflejo de nosotros mismos (espejo) y luego de una manera dinámica, es decir, como una proyección hacia otros horizontes (ventana). Hoy la concibo como un espejo que es a la vez una ventana, es decir un espejo con una abertura en el centro por el que se puede mirar. En un espejo así nos reflejamos en nuestra realidad y a la vez por la ventana percibimos otros horizontes, es decir que estamos sintetizando sensaciones simultáneas con situaciones espaciales ambiguas.” 1

través de un espejo-ventana que nos revela una realidad en la arquitectura, es una simultaneidad en el tiempo que nos permite, con los referentes de la historia y los hechos del presente, crear edificios de nuevas sensaciones, de nuevas dimensiones, donde ahora no importa solo su fachada o su cara, sino su carácter funcional, primando sobre todo el hombre. En síntesis la simultaneidad consiste en percibir y sentir la arquitectura desde el pasado para reinterpretarlo en el presente.” Hoy más que nunca el espacio arquitectónico se convierte en el "lugar de todas las dimensiones".

STAGNO, Bruno. En: Diseñando y Construyendo en el trópico. [En línea],



YUXTAPOSICIÓN
“Acción y efecto de poner una cosa junto a otra”.

La arquitectura posmodernista nace como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna (la cual rechazaba el ornamento), pues su principal característica es recuperar “el ornamento y la referencia” en la arquitectura.

Gracias a esta recuperación del ornamento se crea en este estilo una yuxtaposición de elementos como:
• Tipologías heredades del pasado con nuevas tipologías.
• Recuperación del ornamento: jónico, dórico, corintio.
• Eclecticismo
La yuxtaposición de la arquitectura se da más que todo en el movimiento posmoderno, pues éste aboga por una arquitectura de retorno al pasado, huye de las formas limpias o puras que demandaba la modernidad, para así crear una yuxtaposición (elementos sobre elementos repetidos) por su afán de retomar las formas en la arquitectura.



PROXIMIDAD
Cualidad de próximo, cercano; Cercanía en el espacio o en el tiempo.

El concepto de proximidad es demasiado amplio en el campo de la arquitectura o en cualquier disciplina social, me parece interesante considerar la proximidad como la relación que existe entre las personas en el espacio-tiempo, como son las apropiaciones del individuo en el espacio a través del tiempo y cómo es su comportamiento en el espacio público y en el espacio privado en relación a su vida social.



DISTANCIA
Espacio o periodo de tiempo que media entre dos cosas o sucesos.

La distancia al igual que la proximidad puede considerarse desde muchos puntos de vista, en el campo de lo social o de relaciones entre las personas pueden establecerse diferentes tipos de distancias, entre ellas están: Distancia íntima, personal, social y pública.

Esta relación de distancia es el espacio entre las personas que se puede medir en relación al tiempo y la longitud que hay entre ellas, considerando sus relaciones desde lo íntimo hasta lo público incluyendo en ellos, sus diferentes comportamientos.

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